Sunday, May 8, 2011

Dos ideas sobre la inflación como problema psicológico.

[uno]
La inflación (como la veo yo, ahora) es un problema de psicología de masas.

Cuándo fué la última vez que le dijo a un vendedor "está muy caro, gracias, me voy a comprar lo mismo acá a tres cuadras y me ahorro dos pesos." ? Nunca ? Claro. Y si a uno le pagaran 2 pesos por caminar tres cuadras, lo haría ? Claro que no ! hay cosas más importantes que hacer ! Sin embargo, $2 es el 10% de una compra chica de verdulería.

Porqué no gastamos tiempo en ahorrar plata ? Porque el valor subjetivo del tiempo es mucho mayor que el del dinero que se evita gastar a cambio. Nuestro tiempo es (subjetivamente) cada vez mas caro. Antes nos pasábamos una mañana en la feria, de puesto en puesto, y ahora mas de una hora dentro del supermercado es intolerable. Preferimos pasar el resto leyendo en casa o paseando por el parque con los chicos.

Porqé no decimos que no compramos ? En primer lugar, porque solemos comprar en el supermercado. A quién le va a decir que el precio es caro ? No hay contacto con quien define el precio. Uno no va a tal o cual supermercado porque sea mas barato, sinó porque es fácil estacionar, tiene buena carnicería ó verdulería ó hace esos irresistibles caseritos de grasa, o nos queda en el camino de vuelta del laburo. Es decir: pagamos para ahorrar tiempo y ganar comodidad.

Hay inflación. Cómo no va a haber inflación si siempre pagamos lo que nos piden sin patalear ?! Sólo si TODOS (muchos) le decimos al vendedor que está vendiendo menos porque pide demasiado puede empezar a pensar en no aumentar para no perder clientes. Pero DADO QUE la inflación es un hecho, perder clientes es poco probable. No hay un lugar más barato a tres cuadras.

Hay que irse. Y hay que explicar que uno se va porque está demasiado caro. Y hay que comprar lo que está barato. Y cuando aumentan hay que putear. Pero no al cajero, al DUEÑO. Llame al dueño por favor (esos 5 minutos, gastados por todos, rinden más plata que caminar 3 cuadras). Indígnese. Propague su indignación con la gente en la cola "vió como aumentaron el pan ?". La masa somos nosotros.

5 Comments:

Blogger eli said...

Sí, ok. de acuerdo. Pero esto es lo que yo nunca entendí. La inflación se maneja 'centrally', o no?

Saturday, 28 May, 2011  
Blogger Oscar said...

No no. Para mí, la inflación ocurre porque algunos ven que venden la misma cantidad pero ganando más plata si aumentan el precio. Es un círculo, porque si te aumentan el sueldo aceptás pagar más, y eso permite que le suban el precio a la docena de facturas - lo cual es ridículo, porque no te aumentaron el sueldo para que puedas comprar lo mismo más caro, sinó para que puedas comprar OTRAS cosas que no podías comprar. Subirte el sueldo es aumentar tu "poder adquisitivo" a menos que lo que adquieras también suba de precio. Cómo lo controlás ? Los inspectores de precios son corruptibles. La única solución es una respuesta de masas, pero no somos una masa, acá, somos un montón de individuos.

Saturday, 28 May, 2011  
Blogger Jorge Filevich said...

Hay mucha inflación? Es el tema que está instalado en todos los medios? Que fué lo que te inspiró a escribir esto.

Me parece que esto que describís es un factor, pero que no es el único ni el más importante en todos. La economía global del país influye, el tipo de cambio y todas esas cosas que nos hacen creer que nos tienen que importar, pero que nos negamos porque nos los están inponiendo, pero en realidad al final importan.

Wednesday, 01 June, 2011  
Blogger Oscar said...

Debe haber varios tipos de inflación. La que Eli y vos dicen, tal vez tengan un componente "central" y DE ESA hablan las noticias y los economistas en la tele.
PERO: In My Humble Opinion que los precios suban 7X a 10X entre el mercado central (Liniers) y el supermercado chino es efecto de alguna otra cosa. (Números posta, nos pasó el sábado.)

Si alcanza con "perder" una mañana cada 15 días para ahorrar $ 100 ó $200, es que la gente valora mucho su propio tiempo (por llamarlo así). Es la ciudad con mayor concentración de mercaditos que conozco, aún después de la extinción inicial de los almacenes por la evolución del supermercado, podés salir a caminar a las 10 de la noche a comprar leche. En un radio de 7 cuadras tenés SEGURO un chino o un superkiosco. Quiero decir: (1)revender funciona, y (2)el precio mayorista no sube tanto como el minorista.

Friday, 03 June, 2011  
Anonymous Anonymous said...

Hace 2 días el verdulero dijo "tuve que bajar 2 pesos los tomates porque nadie compraba". Estaban a $16 el kilo (después de la rebaja!) . Menos mal que nadie compraba.

Saturday, 01 October, 2011  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home