Saturday, July 11, 2009


Cómo desactivar Movistar Voz a Texto. (instrucciones para salirse al final)

Movistar se mandó otra prepotencia:

Servicio de voz a texto. Una belleza. Llamás por teléfono. Te atiende el contestador. Dejás un mensaje grabado. La telefónica lo convierte a texto escrito y lo manda por SMS. Muy bonito.
Una mierda.

Ventajas para el usuario ?
En teoría ahorrás una llamada al contestador o a la persona que dejó el mensaje.
En la práctica, como el mensaje está mal escrito (ver abajo), y no sabés que podés escuchar el audio original (la telefónica no te avisa que tenés un mensaje de voz) terminás haciendo una llamada larga para ver que carajo quiso decir el que llamó.

Ventajas para la telefónica ?
Primero: terminás haciendo una llamada extra.
Segundo: venta de publicidad !! Un mensaje de voz no se puede escanear para saber de qué habla. Un mensaje de texto, como el SMS, puede escanearse usando algoritmos como los de Google ad-sense para adosarles propaganda. Por ejemplo:

Si te llamo y te digo "Termino en Belgrano, a las 8. Vamos al cine ?" vos recibís ese mensaje en forma de SMS y en seguida otro SMS con publicidad de cines en Belgrano. No es bello ? Si claro, también se puede juntar estadística sobre tus andares, consumos y lugares, como se hace en la web. Y dejar todo escrito. Y esta vez no es anónimo.

Detalles:
Como funciona ? Por reconocimiento de voz. Llamaste al 110 ? "este servicio actúa por reconocimiento de voz. Ustede puede consultar sobre números de télefonos, códigos de localidades o cambios de números... que servicio desea utilizar ?" y espera que repitas una de ésas. Es un sistema muuuuuy viejo (Banco del Buen Ayre lo tenía funcionando cerca de 1985). Nunca funcionó del todo bien. Hoy los programas que hacen esto, aún con horas de entrenamiento, sólo aciertan a un ~95% de las palabras. Siempre le pifian a los números y nombres (justo la parte importante de un mensaje, no?) . Además, a través de la red de telefonía celular, se escucha como el Reverendo.

Un programa mira el audio grabado y reconoce las palabras y las convierte en texto "digital" como este que estás leyendo. Manda el SMS y no avisa que hay un mensaje de voz esperando. El mensaje de voz está ahí, sólo hay que llamar al contestador para escucharlo, como siempre. La otra persona no recibe el aviso del mensaje de voz, sólo recibe un SMS.

De nuevo ... cual dijiste que era la ventaja para el usuario ?

Bueno: desactivá esa basura. Mandá un SMS al 6828 que diga BAJA
(igual que si fuera spam, que coincidencia)

1 Comments:

Blogger ma said...

falta citar los consejos de algún abogado. El mismo dia en que leí tu blog me borré de este servicio y no me consideran

Tuesday, 28 July, 2009  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home